lunes, 1 de febrero de 2010

Que onda chavos!

Pues aqui esta la línea del tiempo de Diseño Industrial, esperamos que les guste! Xfa dejen sus comentarios! gracias.

Diseño Industrial

El Diseño Industrial es la disciplina orientada a la creación y desarrollo de productos industriales; estos productos necesitan un proceso de adaptación a las necesidades físicas y psíquicas del usuario.

Primer hacha manual.
550 mil a 250 mil años a.C.
Los instrumentos son gruesos, pesados, difíciles de manejar y mal trabajados ya que las piedras de sílice no están bien talladas y se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo. No tienen plena capacidad constructora. Un ejemplo es el hacha bifacial. Matan más por el golpe que por el filo.


Utensilios pulidos del neolítico.
3000 al 1500 a.C.
Los utensilios pulidos llegaron medio millón de años antes que el bronce, con esto se obtuvo experiencia para manejar los materiales.




Extensión de los miembros del cuerpo
1452
Los mayas y aztecas utilizaron la “extensión de los miembros del cuerpo” ya que en lugar de hacer flechas o lanzas se concentraron en hacer armas que no fuera necesario aventar como estas.




Utilización del bronce.
1483

La introducción del bronce resultó significativa en cualquier civilización que lo halló, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad. Herramientas, armas, y varios materiales de construcción como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirítico.


Escuela de Llotja

23 de enero de 1775
La Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (en catalán Escola d'Arts i Oficis de Barcelona), también conocida por Escuela de la Llotja, es una escuela de arte y diseño ubicada en Barcelona. Fundada en 1775 por la Junta de Comercio de Barcelona con el nombre de Escuela gratuita de diseño, como un centro de formación de artes aplicadas, en principio con vistas a la modalidad de estampación para la industria textil de la seda y el algodón y su aplicación en las "indianas", ampliando su docencia a las artes plásticas.


Construcción del puente de hierro de Coalbrookdale
1777

El Puente de Coalbrookdale o Puente de hierro (en inglés Iron Bridge) es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la Garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.

Máquina de vapor
1785

Thomas Newcomen y Savery inventarían a principios del siglo XVIII una máquina de vapor que se utilizó para la extracción de aguas de las minas; pero sería James Watt quien diera un paso adelante perfeccionando una máquina de vapor que sería la base de la Revolución industrial. El rendimiento de la máquina de Newcomen era poco satisfactorio, más que nada porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt (1736-1819), quien al reparar una máquina de Newcomen introduce en ya importante modificaciones.

Henry Cole
1808

Fué un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convención a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos. El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circuló de 1849 a 1852. Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto sea un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas.

William Morris
1834
(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
En los años siguientes (1857-62) se convirtió en pintor profesional. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares. William Morris tuvo, sin lugar a dudas, una gran influencia histórica en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

Journal of design and manufactures
1849-1852
En el contexto de la crítica a la producción industrial, Henry Cole, un especialista en artes decorativas inició un movimiento para conciliar arte con industria. Editó una revista mensual llamada Journal of Design and Manufacturers que fue la primera publicación sobre diseño aplicado a la industria. El cuestionamiento de la producción industrial fue seguido por otras personalidades como John Ruskin y William Morris, ambos, inspiradores del movimiento Arts and Crafts

Museo de Artes Aplicadas (Victoria & Albert Museum)
1852
Se creó en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y fue rebautizado en 1899 en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto. Se encuentra en Londres. Gracias al benefactor victoriano Constantine Alexander Ionides, que dejó 82 pinturas al museo en 1901, se exponen obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. El museo alberga la Biblioteca Nacional de Arte, cuyo tesoro principal es el Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci. Resulta imprescindible una visita a las impresionantes Galerías Británicas de 1500-1900, donde se reúnen notables ejemplos de las colecciones del Victoria and Albert para narrar la historia de 400 años de arte y diseño británicos. También puede visitar la colección nacional de fotografía que alberga el museo.

Morris, Marshall, Faulkner & Co
1861
Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House que fue su regalo de boda para Jane Burden. En los años siguientes (1857-62) se convirtió en pintor profesional. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba. Mediante esta empresa, Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística.

Se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes de la academia de San Carlos de México
1867

Fundada por Real Cédula de 25 de diciembre de 1783 como Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, se encuentra localizada en lo que hoy se conoce como Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle del Amor de Dios, actualmente, y por ubicarse ahí la escuela, calle de Academia. Arquitectura, pintura y escultura fueron las ramas principales que se impartieron. Ha sido objeto y consecuencia de las ideologías de las épocas. En un primer momento surge como la “academia” que pregonaban los ilustrados dieciochescos, que manifestaban la necesidad por poseer un lugar y un grupo colegiado para teorizar y practicar un método de estudio.
La Academia ha tenido los siguientes nombres: Academia Nacional de San Carlos de México (1821); Academia Imperial de San Carlos de México (1863); Escuela Nacional de Bellas Artes (1867); Escuela Nacional de Artes Plásticas (1929; en este año se divide en Escuela de Artes Plásticas y Facultad de Arquitectura, dependiente de la Universidad Nacional). En la actualidad, integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de San Carlos alberga la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.Hablar de la Escuela Nacional de Artes Plásticas implica volver más de dos siglos atrás. En efecto, nuestra Escuela tiene su origen en 1778 con la llegada a la Nueva España de Gerónimo Antonio Gil, hombre de gran talento y entusiasmo, no tardó en cristalizar esta segunda encomienda. Ante su éxito rotundo, se vio motivado para ensanchar el horizonte de la escuela, por lo que aspiró a fundar una Academia al estilo europeo. No está por demás precisar que muchos artistas destacados en las artes visuales están vinculados a la institución: Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Hersúa, Felguérez y muchos artistas más de prestigio internacional egresaron de la institución e inclusive se desempeñaron en ésta como profesores en algún momento. Sus primeros 10 años los pasó la Academia en lo que hoy es el Museo de las Culturas, también en la calle de Moneda y, al llegar 1791, conservando el nombre de “Academia de las Artes de San Carlos” se instala en lo que era “Hospital del Amor de Dios”.En 1948, Enrique del Moral hace un inteligente ajuste al Plan de Estudios y el 11 de diciembre de 1953, todo, menos los museos y la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos, emigra hacia Ciudad Universitaria; la Escuela Nacional de Arquitectura es ahora la Facultad de Arquitectura. El Museo de San Carlos pasa al INBA y el hermoso edificio de la Academia queda para los posgrados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y las licenciaturas son transladadas a las funcionales instalaciones en Xochimilco.

Se crea el inodoro de cerámica.
1890
Si hay alguien a quien todos los días se le rinde un silencioso homenaje en cualquier parte del mundo, ése es Joseph Bramah. Porque este ignorado señor es el inventor del Bramah water closet, el WC, el retrete.
Durante la Edad Media cada cual hacía sus necesidades donde le parecía. Con el tiempo la situación empeoró tanto que en 1589 la corte inglesa tuvo que colgar la siguiente advertencia en palacio: “No se permite a nadie, quienquiera que sea, antes, durante o después de las comidas, ya sea tarde o temprano, ensuciar las escaleras, los pasillos o los armarios con orina u otras porquerías”.
El hedor que desprendían ciudades y personas era insoportable. Ciudades como París eran inmensas cloacas donde al volver de cada esquina podías encontrar a alguien defecando. Así no es de extrañar que Erasmo aconsejara en 1530 que “es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”. Ni que un manual de buenas maneras de 1700 recomendara que “si pasas junto a una persona que se esté aliviando, debes hacer como si no la hubieras visto”.
El lugar donde se hacían esas necesidades tan básicas era, simplemente, un agujero que conectaba con un pozo ciego, un arroyo o un río. El retrete con válvula fue inventado en el siglo XVI por sir John Harrington, un artilugio que fue instalado por la reina Isabel I de Inglaterra en su palacio de Richmond.
Funcionaba con una palanca que al tirar de ella dejaba escapar el agua de un depósito y abría una compuerta en el fondo del retrete, vaciando su contenido en el desagüe; algo muy parecido a lo que tenemos en los trenes. Entonces entró en escena nuestro querido ingeniero. Bramah se dedicaba a instalar los retretes de Cumming y veía que tan útil accesorio podía mejorarse. Y en 1778 patentaba su propio modelo, un retrete de válvula muy mejorado.Aunque el hombre primitivo, consciente de la toxicidad de sus desechos, se instalaba cerca de alguna fuente natural de agua corriente, fueron los habitantes de las islas Oreadas, frente a la costa de Escocia, quienes construyeron los primeros sistemas tipo letrina para alejar de sus hogares los desechos. Una serie de toscas conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir al exterior.

Fundación de la escuela de diseño central School of arts and Crafts
1896
Esto quiere decir en castellano Artes y Oficios; fue un movimiento artístico que se inicia en Inglaterra en la parte final del siglo XIX, también tuvo su auge en Estados Unidos, en los cuales sus comienzos fueron ocupados a los productos artesanales, y el futuro de la industria en la sociedad sin dejar atrás los productos que se elaboraban, con este mecanismo. Para este movimiento era más importante el ser humano sobre la maquina, oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativa.
Tuvo gran influencia en la arquitectura, todas las artes decorativas, el diseño de jardines y en todas las artesanías. Este movimiento se inspiro en la obra de John Ruskin (1819-1900). Es el critico de arte más conocido en su época, él se opuso a la revolución industrial y amaba la corriente romántica en su concepción de artista. Sus ideas influyeron en el movimiento Arts and Crafts, que tenia por característica el retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones.
Pero el precursor, el creador de este movimiento fue William Morris (1834-1896), según su concepción la belleza está en la concordancia total entre forma y función. Él incluyo todo la producción artesanal británica, también práctica la política, en donde participa en varios eventos y campañas políticas, que le permiten difundir aun más su movimiento artístico, es tanto que crea un escuela llamada en ingles Central School of Arts & Crafts, centro para difundir las ideas del movimiento, pero no se trata de una escuela en sí. Entre las actividades que realizaba Morris están: artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético. Lo que buscaba Morris y Arts and Crafts, era un arte sin industrialización, que no le hiciera daño a la sociedad, ellos impulsaban más el resurgir del arte medieval e impulsar el arte manual, expresados en telas, tapices, papeles pintados y muebles.
Una parte importante, es que las cosas que se realizaban fueran útiles, prácticas y sobre todo funcionalidad, sin dejar atrás a la belleza. Todos los artistas que practicaron este movimiento, tenían cuatro palabras claves: simplicidad, esplendor, naturaleza, color y textura.

El museo de artes aplicadas empezó a ser conocido como el Victoria and Albert museung.
1899
El Museo de Victoria y Alberto (a menudo abreviado como V&A), Museo Nacional de Arte y Diseño (en inglés, The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design), es el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño, con colecciones sin par en cuanto a su alcance y su diversidad. El museo alberga 3.000 años de artefactos procedentes de muchas de las culturas más sofisticadas del mundo, tiene una amplia colección de artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas, con cerca de 4 millones de objetos. En sus galerías presenta escultura, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámica, arquitectura, muebles, y muchas otras piezas.

MODERNISMO
1900

Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, es igualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años
Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.
La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

Fundación del Deutscher Werkbuad (Asociación alemana de artesanos)
1907
Desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX, el mundo vivía grandes cambios sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales impulsando cuestionamientos sobre la posición y el impacto del hombre en la sociedad 1.
Como agregado cultural a la embajada alemana en Londres (Inglaterra), Hermann Muthesius desarrolló la fundación Werkbund Institut de 1891 a 1903, mientras mantenía contacto con los planteamientos del Arts and Crafts 2.
De regreso a Alemania, en 1907 Hermann Muthesius se juntó con Peter Beherens, Theodor Fischer, Herman Muthesius, Bruno Paul, Richard Riemerschmid, Henry Van de Velde entre otros, y fundaron la Deutsche Werkbund (asociación alemana de artesanos) en defensa de la unión del arte, la artesanía y la tecnología.
Más que la definición de un estilo artístico, la Deutsche Werkbund procuraba una filosofía (Gesamkultur), una actitud para mejorar el mundo en función del hombre, el progreso social a través del uso de la máquina, del arte y de la artesanía.
Según la filosofía de la Deutsche Werkbund (Gesamkultur) la marca servía como garantía de calidad constante del producto, lo que obligaba a que eso fuera verdad.
En 1914 Henry Van de Velde fue sustituído en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, por Walter Gropius responsable por la unión de la Escuela de Artes y Oficios con la Escuela Superior de Bellas Artes, originando la “Staatliches Bauhaus en Weimar” (literalmente, casa estatal de construcción).
Generalmente, las grandes marcas de la actualidad aún son las que piensan de modo integrado y global, las que desarrollan edificios, espacios comerciales, políticas laborales correctas y comunicaciones concordantes con sus valores. El espíritu de la Deutsche Werkbund se mantiene vivo en el mundo empresarial del siglo XXI y curiosamente los problemas de su implementación masiva se mantienen.

Henry Ford revoluciono la producción de vehículos con la introducción de nuevas técnicas de montaje en el automóvil Ford T.
1908
Henry Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. Hijo de unos pobres granjeros irlandeses emigrados en 1847, desde niño demostró una gran afición y dotes excepcionales para la mecánica. Buen estudiante, compaginó sus estudios secundarios en Dearbon con las labores agrícolas y ganaderas de la modesta granja familiar. En este período construyó ya su primer ingenio mecánico con pretensiones de tractor, al que el propio Henry Ford bautizó con el nombre de Fordson (el hijo de Ford). Con apenas 16 años, en 1878, Henry Ford se fugó de su casa para dirigirse a pie a Detroit, con intención de trabajar como mecánico, lo que consiguió pronto al ser admitido en un pequeño taller de maquinaria, el Detroit Automobile Company. En 1891, Henry Ford regresó de nuevo a Detroit, donde comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Co., en la que pronto pasó a desempeñar el puesto de ingeniero jefe de mecánicos.
Por aquel entonces, Henry Ford ocupaba la mayor parte de su tiempo libre, fundamentalmente las noches, en la construcción del que sería su primer coche sin caballos, que acabó en el pequeño taller que tenía en su casa en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y de cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás.
Gracias al relativo éxito de ventas de su primer coche, en 1899 Henry Ford abandonó la Edison y se asoció con su antiguo taller mecánico para fabricar coches de encargo. Pero, debido a su fuerte carácter, a su comportamiento un tanto excéntrico para la época (pilotaba con éxito sus propios coches de carreras) y, sobre todo, a sus ideas empresariales revolucionarias, en 1903, cuando contaba cuarenta años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible.Desde el punto de vista estrictamente empresarial, el secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores decisivos. El primero fue la normalización y la fabricación masiva de todas la piezas que componían el vehículo, de tal forma que, al congregar ordenada y racionalmente todas las piezas sobre la cadena de montaje, se podían ensamblar, en tan sólo 1 hora y 33 minutos, un centenar largo de unidades diarias listas para salir a la calle. El segundo factor fue la concesión a sus trabajadores de unos salarios bastante altos (según sus competidores desorbitados), de cinco dólares al día, con lo que logró dos propósitos a la vez: incrementar el nivel de vida de éstos, que inmediatamente pasaban a comprarse un Ford-T, y rebajar todavía más los precios de venta. Finalmente, Ford estableció a escala nacional un tupida red de concesionarios, vendedores y expertos agentes de publicidad, y fomentó otro sistema de pago revolucionario: la compra del coche a plazos.
Ford sufrió un primer ataque en 1938, tras el cual pasó la dirección de su compañía a Edsel. La muerte de Edsel en 1943 sacó a Henry Ford de su retiro. Sin embargo, con una salud ya bastante deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945, y se retiró por completo. Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.
En la noche de su muerte el río Rouge de Míchigan había inundado la estación eléctrica y había dejado a la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de irse a la cama, Henry y su mujer encendieron velas y lámparas de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.

El gobierno alemán pone a cargo de Walter Gropius la dirección y coordinación de las dos escuelas más importantes de arte en Weimar, La Sachsischen Kunstgewerbeschule y la Sachsischen Hochschule fur bildene Kunst.
1918





Bauhaus
1919, 1925
La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau.





En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología Bauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.

Instituto tecnico de Illinois
1938
Instituto técnico de Illinois en chicago; el Black Mountain College en carolina del norte y el posgrado de la escuela de diseño de Harvard, escuelas con tendencial al diseño industrial.
El Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) se fundó en Chicago en 1940. El proyecto de su campus principal, de unas 50 hectáreas, fue en gran parte concebido por el arquitecto de origen alemán Ludwig Mies van der Rohe, y ha sido galardonado por el American Institute of Architects (AIA) como uno de los proyectos arquitectónicos más significativos del siglo XX. El Instituto de Tecnología de Illinois (Illinois Institute of Technology (IIT) es una institución privada con grado Ph.D.-universitario, en la zona Sur de Chicago que tiene programas de ingeniería, ciencias, psicología, arquitectura, administración diseño y derecho.
El Black Mountain College fue una universidad fundada en 1933 cerca de Asheville (Carolina del Norte). El College usaba un nuevo sistema en los Estados Unidos en el cual el estudio del arte era el núcleo de la educación. Asimismo, los principios de John Dewey también jugaron un papel importante en el sistema de la universidad. A pesar de la fama que alcanzó durante su existencia, la universidad fue cerrada luego de 24 años en 1957. fue fundado en 1933 por John Andrew Rice, Theodore Dreier y otros miembros de la facultad del Rollins College. Black Mountain fue creada como una universidad experimental que ofrecía una educación interdisciplinaria, lo que atrajo a varios artistas, poetas y diseñadores que se convirtieron en profesores del College.


Chicago School of Design y Cranbrook Academy
1939
El Instituto de Diseño de IIT es una escuela de diseño fundada en 1937 en Chicago por László Moholy-Nagy, un profesor de la Bauhaus (1923-1928). After a spell in London, Bauhaus master Moholy-Nagy, at the invitation of Chicago's Association of Art and Industry, moved to Chicago in 1937 to start a new design school, which he named the New Bauhaus. Después de una temporada en Londres, maestro de la Bauhaus Moholy-Nagy, por invitación de la Asociación de Chicago de Arte e Industria, se mudó a Chicago en 1937 para iniciar una escuela de diseño nuevo, que llamó la Nueva Bauhaus. The philosophy of the school was basically unchanged from that of the original, and its first headquarters was the Prairie Avenue mansion that architect Richar Morris Hunt , designed for department store magnate Marshall Field . La filosofía de la escuela era básicamente igual a la del original, y su primera sede fue la mansión de Prairie Avenue que el arquitecto Richard Morris Hunt, diseñado para la tienda departamental magnate Marshall Field. Due to financial problems the school briefly closed in 1938 .Debido a los problemas financieros de la escuela cerró brevemente en 1938. However, Walter Paepcke, Chairman of the Container Corporation of America and an early champion of industrial design in America, soon offered his personal support, and in 1939 , Moholy-Nagy re-opened the school as the Chicago School of Design. Sin embargo, Walter Paepcke, presidente de la Container Corporation of América y un campeón a principios del diseño industrial en Estados Unidos, no tardó en ofrecerle su apoyo personal y, en 1939, Moholy-Nagy re-abrir la escuela como la Chicago School of Design. In 1944 , this became the Institute of Design, and in 1949 it became part of the new Illinois Institute of Technology university system. En 1944, este se convirtió en el Instituto de Diseño, y en 1949 pasó a formar parte del Instituto nuevo de Illinois sistema universitario de Tecnología. El Instituto de Diseño ofrece dos títulos profesionales, el Master de Diseño (MDES) y el Master de Diseño de Métodos (MDM), así como un grado de investigación, la tesis doctoral, que fue el primer programa doctoral en el diseño en los Estados Unidos,
La Academia de Arte Cranbrook, una de las escuelas de posgrado más importantes del país de la arquitectur, arte y diseño, fue fundada por las cabinas en 1932. By 1984, the New York Times would say that "the effect of Cranbrook and its graduates and faculty on the physical environment of this country has been profound ... Cranbrook, surely more than any other institution, has a right to think of itself as synonymous with contemporary American design." En 1984, el New York Times decía que "el efecto de Cranbrook y sus graduados y profesores en el entorno físico de este país ha sido profundo... Cranbrook, sin duda, más que cualquier otra institución, tiene derecho a pensar de sí mismo como sinónimo de diseño contemporáneo americano.

1950
El estilo escandinavo tuvo gran influencia en el diseño industrial internacional. Fundación del centro de diseño moderno y se publico la revista de cultura visual, artes, arquitectura y el diseño industrial, llamada nueva visión.



Verner Panton crea la silla de plástico apilable
1960
Verner Panton (*13 de febrero de 1926 en Gamtofte, Dinamarca - 5 de septiembre de 1998 en Copenhague, Dinamarca), fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes. La mayoría de sus diseños más conocidos continúan en producción. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. A fines de la década de 1950 sus diseños de sillas, sin patas y respaldo discernible, se hicieron cada vez más poco convencionales. Las composiciones espaciales de Panton son reconocidas por fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Con esta empresa desarrolla su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico, presentada en 1967. Asimismo, éste es el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.

Estilo Minimalista
1960-1965
Minimalista no quiere inhabitado. Ni muchísimo menos. El estilo minimalista, lejos ser algo sin sentimientos, permite exprimir todos los matices de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración. Liberado de todo artificio, el especio y los objetos en él presente toman una significación particular. El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad. Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se busca rellenar el espacio sino preservar el espacio. El matiz o el acento están puestos más sobre las estructuras y las formas que sobre los accesorios. Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración.Los espacios de orden, de colocación, son quizás los elementos más importantes del estilo minimalista, pues todo lo que puede dar una impresión de desorden se elimina o se disimula.Los tonos neutros cómo el beige y el gris utilizados en degradados y, por supuesto, el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación.
Cada mueble se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista. Algunas flores en un jarrón o algunas frutas en un frutero servirán para decorar.

Se funda la escuela de diseño industrial en la UNAM
1969







Haciendo un pequeño resumen...
1959 - Horacio Durán hasta ese momento profesor de artes plásticas, es encargado por el padre Pardinas -por su experiencia como diseñador profesional- para preparar cursos de Diseño Industrial a nivel técnico en la Universidad Iberoamericana.
En 1963 Horacio Durán abandona los cursos en la UIA, por desacuerdos con el director Pardinas, y decide preparar un Plan de Estudios para una universidad pública.
En 1964 Horacio Durán inicia la preparación del Plan de Estudios, y decide buscar su inserción en la UNAM.
En 1967 Horacio, por intermedio del Secretario del presidente Díaz Ordaz, su cliente en un proyecto arquitectónico, consigue una cita con el Rector Ing. Javier Barros Sierra, que ve con simpatía el proyecto que se iniciaría en el seno de la Escuela Nacional de Arquitectura.
1968 El conflicto estudiantil, posterga la gestión para la nueva carrera.
1969 El nuevo Rector, Pablo González Casanova, y el director de la ENA, Arq. Ramón Torres, avalan el proyecto para que se inicie en Arquitectura como programa piloto.
Abril de 1969 Se inician los cursos con la primera generación formada por ocho alumnos que hasta ese momento estaban cursando la carrera de Arquitectura. Gabriel Simón, Renato Garza, Constanza Cervera y Marcos Gojman.

Colegio de diseñadores industriales y gráficos de México
1975

Su misión es buscar los principios fundamentales para el desarrollo y promoción del diseño mexicano, así como proveer al sector productivo y de consumo, el acceso a los servicios que otorgan los diseñadores y demostrar con ello, la importancia y el valor económico de su actividad.

Cursos de posgrado de DI en la UNAM a nivel Latinoamérica.
1981

En 1982 la Carrera de Diseño Industrial pasó a ser llamada oficialmente Unidad Académica de Diseño Industrial, UADI, y en 1990 se convirtió en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.


Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Industrial
1983

ENEDI es una confluencia de estudiantes y académicos que rescata el espíritu de los encuentros nacionales, es una instancia para transferir conocimientos, compartir experiencias y exponer las visiones que diferencian y caracterizan a las diversas instituciones estatales y privadas que están formando diseñadores actualmente; con el fin de proponer una perspectiva del diseño que tendremos en un futuro muy cercano


Apple Diseño Industrial
2000
El diseño industrial apunta a crear y ejecutar soluciones de diseño a problemas de ingeniería, marketing, desarrollo de marca y ventas. Además buscan hacer nuestra vida mejor; o por lo menos hacer más llevadera nuestra experiencia como usuarios, como consumidores. En este sentido puede decirse que Jonathan Paul Ive a cambiado el mundo a través de su trabajo.
Ive (nacido en Londres, en 1967), es el Vice Presidente de Diseño Industrial en Apple Inc. Es reconocido internacionalmente como el principal diseñador de casi todos los bombazos de Apple al mundo de la informática, ha desarrollado: El iMac original y todos sus sucesores, y principalmente la colleción de iPods y el recientemente presentado iPhone
Trabajando cerca del cofundador de Apple, Steve Jobs, Ive desarrolló el iMac. El iMac fue lanzado a la venta en 1998, el iMac trasformó para siempre el diseño de productos informáticos, introduciendo color e iluminación en el monótono mundo de las computadoras. Hay que recordar que hasta la llegada del iMac, todos los productos eran producidos en gris opaco, o plástico beige. Otro gran hito en 2001, cuando se lanzó el primer iPod.El iPod se ha convertido en un objeto cultural que está definiendo esta generación. El iPod, además de un reproductor mp3, es una cátedra de usabilidad aplicada a un producto, que como resultado es intuitivo y fácil de usar.
El diseño industrial de los productos de Apple es uno de los ingredientes de su fórmula. Cada lanzamiento es un acontecimiento único, que hace un poco de historia.

Presentación Libro Historia del diseño en América Latina y el Caribe
2008
El libro ofrece un panorama del desarrollo del diseño industrial y del diseño gráfico abarcando los últimos cincuenta años. El enfoque presentado se caracteriza por colocar el diseño en el marco de las políticas económicas, sociales e industriales locales y regionales y prepara el terreno para una futura historia de la cultura material y visual, desde la perspectiva proyectual latinoamericana.
Los estudios históricos de ocho países se complementan con contribuciones que presentan el origen de algunas de las influencias que se registraron en la práctica profesional, el discurso y la enseñanza del diseño.